Hoja por Hoja

Proyecto editorial & Revista literaria online

Novedades destacadas de agosto 2022

Una selección de títulos que llegan este mes a las librerías.

Roger Chartier, El Pequeño Chartier Ilustrado. Breve diccionario del libro, la lectura y la cultura escrita (Ampersand).

El Pequeño Chartier Ilustrado (Ampersand)

Puerta de entrada a la cultura escrita, El Pequeño Chartier Ilustrado (Ampersand) es a la vez un diccionario y un homenaje a los conceptos más valiosos del eminente historiador Roger Chartier. Voz, texto e imagen componen el triángulo de un libro que se concibió primero en conversación y luego devino lexicón ilustrado. La naturalidad y precisión que desarrolla Chartier en este diccionario solo pueden explicarse como la síntesis de una nutrida carrera, que incentiva la curiosidad del lector y lo alienta a seguir indagando en un mundo de escrituras. “Leer estas páginas”, dicen los compiladores en su introducción, “implica ampliar lo que se entiende por leer, escribir, publicar, participar de una cultura escrita”.

Federico tenía veinte años cuando fue asesinado por un pibe de diecisiete: una adolescente quedó  en el vértice de ese triángulo. Junior estaba en la secundaria cuando disparó contra sus  compañeros. Andy confiesa en su diario íntimo cómo mató a un chico en una bailanta. Una calesita  es testigo del amor trágico entre dos primos. Un violador de dieciséis años termina sus días bajo las  balas de un policía veinteañero.


Javier Sinay, Sangre joven. Matar y morir antes de la adultez (Tusquets)

Sangre Joven. Matar y Morir antes de la adultez (Tusquets)

Federico tenía veinte años cuando fue asesinado por un pibe de diecisiete: una adolescente quedó  en el vértice de ese triángulo. Junior estaba en la secundaria cuando disparó contra sus  compañeros. Andy confiesa en su diario íntimo cómo mató a un chico en una bailanta. Una calesita  es testigo del amor trágico entre dos primos. Un violador de dieciséis años termina sus días bajo las  balas de un policía veinteañero.


Paulina Bren, El Barbizon (Paidós)

El Barbizon (Paidós)

La extraordinaria historia del hotel residencial más famoso de Nueva York y de las mujeres que se alojaron en él, incluidas Grace Kelly, Sylvia Plath y Joan Didion.

Tras la Primera Guerra Mundial, durante los locos años veinte, las mujeres acudieron en tropel a la  ciudad de Nueva York. 

Pensado para jóvenes mujeres con aspiraciones artísticas, el Barbizon incluía impresionantes talleres de arte y salas de ensayo a prueba de sonido. Y, más importante, les tenía prohibida la entrada a los hombres, con lo cual certificaba su respetabilidad y se convertía en el tipo de lugar en el que las jóvenes de una cierta posición podían sentirse como en casa. Con la caída de la Bolsa y la Gran Depresión, la clientela cambió. Las ambiciones femeninas no. El Barbizon se convirtió en el destino predilecto para cualquier joven con un sueño. 


David Le Breton, Antropología del cuerpo y modernidad (Prometeo Libros)

Antropología del cuerpo y modernidad (Prometeo Libros)

El campo de estudio de la sociología del cuerpo es la corporeidad humana como fenómeno social y cultural, materia de símbolo y objeto de representaciones y de los imaginarios. Las acciones que tejen la trama de la vida cotidiana, desde las más banales e inadvertidas hasta las que se producen en la escena pública, implican la intervención de la corporeidad. El cuerpo, moldeado por el contexto social y cultural en el que se sumerge el actor, es ese vector semántico por medio del cual se construye la evidencia de la relación con el mundo.


Itamar Vieira Junor, Tortuoso Arado (Tusquets)

Tortuoso arado (Tusquets)

En las profundidades de Salvador de Bahía, Brasil, las hermanas Bibiana y Belonísia encuentran un  viejo y misterioso cuchillo en la maleta guardada debajo de la cama de su abuela. Ocurre entonces un accidente que las vinculará de tal manera que una tendrá que ser la voz de la otra. Con un estilo musical y una trama muy bien armada, la novela cuenta la vida las de dos hermanas y su relación con su padre, un líder y curandero reconocido en los ámbitos del jarê, y su madre partera.


Sylvie Rollet, Una ética de la mirada. El cine frente a la catástrofe, desde Alain Resnais a Rithy Panh (Prometeo Libros).

Una ética de la mirada (Prometeo)

Este libro se pregunta cómo puede representarse cinematográficamente lo que no puede ser representado (la destrucción de los judío europeos, la exterminación de los armenios, o el genocidio de la población camboyana a manos de los Khméres rojos). Es en este sentido que las Catástrofes dan a pensar. Resnais, Farocki, Egoyan, Lanzmann o Pahn adoptan formas cinematográficas diferentes aunque manifiestan una misma exigencia.

No quieren representar o reparar lo que, por definición, es irrepresentable e irreparable: ellos inscriben ese vacío en el corazón de las imágenes. La ética de la mirada que así abren conduce incansablemente nuestro deseo de percibir y comprender acontecimientos que, de tal modo, devienen imaginables.


Kotaro Isaka, Tren bala (Destino)

Tren bala (Destino)

Eduardo Sacheri, Un viejo que se pone de pie (Debolsillo).

Un viejo que se pone de pie (Debolsillo)

Los cuentos de Eduardo Sacheri se dieron a conocer a través de la radio y enseguida conquistaron a la audiencia con su extraordinaria pintura de sucesos cotidianos que emocionan y entretienen. Ya en forma de libro, encontraron una acogida multiplicada entre los numerosos lectores que tuvieron así el placer de leer y releer estas historias notables.

Con humor, emoción y un gran conocimiento de los sentimientos y las reacciones humanas, Sacheri plasma en sus cuentos conflictos vitales de hombres y mujeres de nuestro tiempo enfrentados a situaciones que transcurren en el barrio, en la calle o en la cancha, a través de las cuales nos habla de la amistad y el amor, la gratitud y la venganza, la lealtad y la traición, las pérdidas y la esperanza.


Mercedes Araujo, Botánica sentimental (Lumen)

Botánica sentimental (Lumen)

Antonia conduce de regreso a La Silenciada, la casona familiar abandonada entre viñedos. Los caracoles de la ruta dibujan las vueltas de su propio pensamiento ensimismado por un amor quebrado que la tiene sin rumbo.

La vieja finca es, a la vez, punto de llegada y de partida. Allí resuenan los ecos del léxico de una familia que hunde sus orígenes en una tierra que cada tanto se sacude por el latido arrebatado del planeta y desde donde puede verse un cielo con millones de estrellas.


S. J. Bennett, El nudo Windsor (Salamandra).

El nudo de Windsor (Salamandra)

Isabel II resuelve crímenes en secreto mientras cumple con sus deberes de monarca en esta primera entrega de la serie “Su Majestad, la reina investigadora”, una combinación perfecta de miss Marple y The Crown que triunfa en toda Europa. Estamos a principios de la primavera de 2016 en el castillo de Windsor, donde Isabel II ultima los preparativos de las celebraciones de su nonagésimo aniversario. Pero el ambiente festivo se trunca cuando uno de sus invitados es hallado muerto en extrañas circunstancias en uno de los dormitorios de la residencia. Aunque todo parece indicar que Maksim Brodsky, un pianista ruso de veinticuatro años, se ha ahorcado, los mandos del MI5 sospechan que se trata de un complot internacional. Al principio, la reina deja la investigación en manos de los profesionales, pero cuando las pesquisas apuntan hacia sus fieles sirvientes decide poner en práctica su pasión detectivesca cultivada en la adolescencia y tomar cartas en el asunto. Con la ayuda de su secretaria comienza sus indagaciones clandestinas. ¿Serán capaces estas investigadoras novatas de atrapar al culpable sin que nadie las descubra, mientras atienden la cargada agenda oficial? Desde luego, a nadie se le escapa que la proverbial tenacidad y determinación de Isabel II puede ser una contribución importante a la hora de llevar a un asesino ante la justicia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Graciela Cutuli


Sitio web diseñado y desarrollado por Axel J. Dumas Cutuli (axeldumas@hotmail.com) y Micaela Fernández (ffmicaelab@gmail.com)

A %d blogueros les gusta esto: