Hoja por Hoja

Proyecto editorial & Revista literaria online

Reabre la Biblioteca Evaristo Carriego en Buenos Aires

Fue la casa del poeta, en el barrio porteño de Palermo.

La Biblioteca Evaristo Carriego, situada en el barrio de Palermo en Buenos Aires, reabrirá sus puertas después de diez años de cierre.

Se trata de la histórica casa donde vivió el poeta Evaristo Carriego, en la que escribió gran parte de su obra y donde vivió hasta el día de su muerte, en 1912.

En 1981 se convirtió en una biblioteca pública que supo alojar a grandes figuras de la escena literaria porteña, como Amelia Biagioni, Joaquín Gianuzzi, Olga Orozco, Juana Bignozzi, Ricardo Zelarrayán, Irene Gruss y Leónidas Lamborghini, entre otras personalidades destacadas. Se trata de una biblioteca de importancia histórica para la comunidad de escritores y escritoras de la Ciudad, además de ser la única especializada en el género poesía.
La antes conocida como “Casa de la Poesía” vuelve a abrir sus puertas para que los vecinos puedan acceder a más de 3.500 títulos especializados en el género, mediante el servicio público de préstamo de
libros y fomento a la lectura que brinda la Red de Bibliotecas.
Para la reapertura se realizaron trabajos intensivos correspondientes a su puesta en valor, tales como reacondicionamiento de azulejos y pisos históricos de la casa, así como tareas de mantenimiento en el techo, restauración y pintura de todo el espacio, compra de los anaqueles de exhibición de libros, instalación de sistema eléctrico y sistema de iluminación nuevo.

Además, la biblioteca y la sala de lectura y encuentro cuentan con mobiliario original que supo ser parte del uso cotidiano de la familia Carriego: un juego de sillas y mesa y un piano con su banqueta. La restauración de dicho mobiliario estuvo a cargo de la Gerencia Operativa Casco Histórico y la Escuela Taller, espacio que brinda formación en oficios vinculados a la restauración patrimonial.
Por otro lado, el patio de ingreso cuenta con un texto curatorial de bienvenida a la casa, la biblioteca con una leyenda del poeta y la sala de lectura y encuentro con una línea de tiempo que vincula la obra de
Evaristo, la transformación de la ciudad y del barrio de Palermo.

Sobre el servicio de préstamo y devolución de libros

Al igual que en los otros establecimientos que ya cuentan con el servicio habilitado, los préstamos en la Biblioteca Evaristo Carriego se realizarán sin necesidad de cita previa, de lunes a viernes, de 10 a 17 h. Se podrán retirar hasta tres títulos por vez, por un período de 30 días. Todo el procedimiento contará con las medidas sanitarias correspondientes: sanitización de manos, distancia de 1.5mt entre personas, y uso del tapabocas durante toda la estadía en el espacio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Graciela Cutuli


Sitio web diseñado y desarrollado por Axel J. Dumas Cutuli (axeldumas@hotmail.com) y Micaela Fernández (ffmicaelab@gmail.com)

A %d blogueros les gusta esto: