Hoja por Hoja

Proyecto editorial & Revista literaria online

Concurso nacional de poesía Inés Manzano

La convocatoria para participar de la primera edición del Concurso Nacional de Poesía Inés Manzano está abierta hasta el 28 de febrero. Las bases y condiciones pueden consultarse en el sitio web de la editorial aniosluz.com.ar.

Este nuevo concurso, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y de la Fundación Itaú, pretende instaurar una política cultural de federalización de la poesía y homenajear a los gestores y gestoras que trabajaron para su divulgación creando eventos y ciclos que convocan a la diversidad de voces poéticas en nuestro país.

En el marco de la 46º Feria del Libro de Buenos Aires, Añosluz Editora anunciará a los/as tres ganadores/as y una mención especial, a partir del dictamen de un jurado compuesto por artistas y docentes destacados y de trayectoria. Quien se haga acreedor del primer premio obtendrá 50.000 pesos, además de la publicación de su obra y un diploma. El segundo y el tercer premio consisten en 30.000 pesos,  un diploma, y trofeo y medalla respectivamente. 

Además, el día de la entrega de premios en la Feria del Libro se rendirán homenajes a la poeta, maestra, bibliotecaria y gestora Inés Manzano, y al poeta, editor y gestor Daniel Adrián Castelao, y se celebrará el décimo aniversario del sello, cuyo catálogo está compuesto en su mayoría por libros de poesía y crece sostenidamente desde 2012. 

¿Cómo se realiza la inscripción?
La inscripción deberá realizarse online en https://aniosluz.com.ar/concurso-nacional-de-poesia-ines-manzano/.  Las interesadas e interesados deberán completar el formulario y subir el archivo del proyecto a concursar. La inscripción es personal. El archivo tiene que estar en formato .doc y no debe pesar más de 2 MB. También deberá cargar otro archivo con sus datos personales en formato .doc y que no pese más de 2 MB. Ese archivo debe tener: nombre de la obra presentada, nombre y apellido, edad, dirección, teléfono fijo y/o celular, DNI (en caso de ser extranjero/a residiendo en Argentina presentar un documento que acredite su identidad) y mail 

¿Quiénes pueden participar de este premio?
El concurso se dirige a poetas argentinos, argentinas, extranjeros y extranjeras mayores de 18 años que residan legalmente en el país. No podrán postularse las personas que vivan en el exterior del país. 

¿Puedo presentar más de una obra?
Cada autor o autora puede presentar una sola obra. No podrán presentarse obras de autoría compartida. No se aceptarán creaciones colectivas,compilaciones, ni obras creadas por más de dos autores o autoras. 

¿Hay una extensión máxima o mínima requerida para concursar?
Los trabajos deberán tener una extensión de entre 400 y 700 versos. Las obras deberán presentarse en hoja tamaño carta o A4 doble espacio con tamaño de letra doce (12) con tipografía estándar (Arial, Times New Roman, Verdana o similar).

¿Qué significa que la obra debe ser inédita?
Significa que no tiene que haber sido publicada en ningún medio físico o virtual ni haber recibido otros premios nacionales o internacionales anteriormente. Las obras deberán permanecer inéditas hasta la fecha de publicación de los ganadores y ganadoras. A su vez, la obra postulada no podrá haber sido presentada simultáneamente en otro concurso o convocatoria.

¿El autor o autora puede tener obras editadas anteriormente?
Sí, la obra debe ser inédita pero el autor o autora puede haber publicado o no. 

¿Puede figurar mi nombre en alguna parte del material?
No, la participación es exclusivamente anónima. El archivo deberá llevar por nombre el seudónimo del autor o autora y el título de la obra (ej: “seudonimo_titulo.doc”) e incluir una carátula con ambos datos. Se deben borrar los metadatos que acompañan al archivo para preservar el anonimato de las obras.

¿Qué quiere decir seudónimo?
El seudónimo es un nombre de fantasía, que no debe ser ni el nombre artístico ni hacer referencia a la verdadera identidad de los autores  y autoras. La intención del concurso es que el jurado, al momento de evaluar el material, no conozca la identidad de los postulantes y las postulantes. 

Si resulto ganador/a, ¿añosluz editora pública mi obra?
añosluz editora publicará la obra de quién gane el primer premio del concurso. 

Si resulto ganador/a, ¿añosluz se queda con los derechos de autor de mi obra?
añosluz editora estima conveniente que los postulantes inscriban la obra a concursar en la Dirección Nacional de Derechos de Autor. El ganador o ganadora del primer premio firmará un contrato por cinco años de exclusividad sobre la publicación y edición del libro ganador. 

¿Cómo me entero si soy ganador/a?
Los autores y/o autoras premiadas serán notificados por mail o teléfono. El anuncio de ganadores y/o ganadoras ante el público se realizará en un evento con día y horario a confirmar a mediados de mayo de 2022 en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el stand de Zona Futuro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Graciela Cutuli


Sitio web diseñado y desarrollado por Axel J. Dumas Cutuli (axeldumas@hotmail.com) y Micaela Fernández (ffmicaelab@gmail.com)

A %d blogueros les gusta esto: