Hoja por Hoja

Proyecto editorial & Revista literaria online

Miguel Delibes, cien años y una literatura sin tiempo

España conmemora el 17 de octubre de este año el nacimiento de Miguel Delibes, autor de Cinco horas con Mario y Los santos inocentes, entre otras novelas que lo convirtieron -al decir de la crítica y de sus fieles lectores- en el “último clásico” de las letras españolas.

Valladolid, la ciudad donde Delibes nació en 1920, a la que transformó en escenario a veces no nombrado de sus novelas, lo homenajeó con una estatua que lo representa en sus años ancianos, con la gorra de visera y el paraguas que solía usar en sus paseos. 

El monumento, obra de Eduardo Cuadrado, fue colocado junto al acceso al Paseo del Príncipe del Campo Grande.

A lo largo de su extensa carrera literaria -que comenzó en 1948 con La sombra del ciprés es alargada, ganadora del premio Nadal- Miguel Delibes publicó unas 60 obras, entre novelas, cuentos, libros de viajes, sobras sobre caza y artículos periodísticos. 

La estatua de Miguel Delibes durante su instalación en Valladolid

Fue periodista y director del diario El Norte de Castilla, miembro de la Real Academia de la Lengua a partir de 1975, y sobre todo un observador agudo de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX, de sus contradicciones y prejuicios, de sus voces y contrastes urbanos y rurales.

En ocasión del centenario de su nacimiento, en este 2020 en que se conmemoran también los diez años de su fallecimiento, ocurrido el 12 de marzo de 2010, se multiplicaron los homenajes: la publicación de El libro de Miguel Delibes. Vida y obra de un escritor, de Jesús Marchamalo; una exposición en la Biblioteca Nacional; la estatua de Valladolid; encuentros y rutas literarias en torno a su ciudad natal.

“Mientras todos lo encumbraban -dijo Emili Rosales, de Ediciones Destino, el sello con el que publicó Delibes toda su obra narrativa- él no quería perder de vista el tú a tú con tus lectores”. Probablemente porque en ese tú a tú revivía la esencia de su lenguaje, aquel con que tradujo la idiosincrasia de un pueblo y le dio relevancia literaria. Porque, en sus propias palabras, “un pueblo sin literatura es un pueblo mudo”.

En este aniversario, recordamos cinco novelas imprescindibles de Miguel Delibes:

El camino (1950)

Las travesuras de Daniel el Mochuelo, Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo, ambientadas en la España rural de la posguerra.

https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/delibes/obra/obra_02.htm

La hoja roja (1959)

La historia de Don Eloy, su amigo Isaías y la criada Desi. Una mirada íntima hacia la soledad y la cercanía de la muerte. 

https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/delibes/obra/obra_05.htm

Cinco horas con Mario (1966)

El monólogo de Carmen, la mujer que encarna la conservadora clase media española del franquismo, frente a Mario, su marido muerto. El conflicto de las dos Españas manifestado en un magistral fluir de la conciencia.

https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/delibes/obra/obra_07.htm

El disputado voto del señor Cayo (1978)

Un grupo de militantes de un partido político intenta hacer propaganda política con el vecino de un pueblo prácticamente vacío del norte de Castilla. Un contrapunto inolvidable entre dos modos de ver el mundo. 

https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/abril_10/22042010_01.htm

Los santos inocentes (1981)

En la más profunda Extremadura, una familia de campesinos soporta una vida de servidumbre. Entre ellos el inocente Azarías, cuya gran compañía es su “milana bonita”, inesperada causante de una tragedia.

https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/delibes/obra/obra_08.htm

La Fundación Miguel Delibes propone además una serie de rutas literarias relacionadas con los lugares que el escritor mencionó en sus obras:

En esta página de la provincia de Valladolid se encuentran asimismo guías de la flora, fauna y el leguaje rural que Delibes empleó con maestría:

http://www.provinciadevalladolid.com/es/naturaleza/rutas-delibes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Graciela Cutuli


Sitio web diseñado y desarrollado por Axel J. Dumas Cutuli (axeldumas@hotmail.com) y Micaela Fernández (ffmicaelab@gmail.com)

A %d blogueros les gusta esto: