Hoja por Hoja

Proyecto editorial & Revista literaria online

Un bot literario para Buenos Aires

¿Qué pasaría si un bot -un código que permite acciones automatizadas- comenzara a experimentar con la literatura? La respuesta podrá darla un proyecto de creación literaria experimental que combina tecnologías innovadoras con textos de escritoras y escritores de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto “Un bot literario para Buenos Aires”, que aspira a ser realizado a partir de este año, consiste en la creación de un perfil de Twitter que represente a un personaje literario y esté vinculado a un bot programado para producir y transmitir de forma periódica, automática y con sentido y gramaticalidad tuits generados a partir de la combinación aleatoria de fragmentos literarios seleccionados.

Se trata de un proyecto declarado de interés cultural, dirigido por Teresa Teramo con la colaboración de Graciela Cutuli, Pierre Dumas, Florencia Agrasar y Román Dumas (EX-2022-29936682-GCABA-DGDCC).

A partir de este bot literario, cabe preguntarse: ¿qué nuevos sentidos se desprenden de textos de autores canónicos de la literatura argentina? ¿Qué mensajes para hoy tienen los textos del ayer?

Las tres dimensiones en que se articula el proyecto son las siguientes:

a) creación del perfil literario de Twitter,

b) curaduría y preprocesamiento de textos (selección, fragmentación en categorías
sintácticas, organización en bancos de datos),
y

c) programación del bot literario para que capture y combine de manera aleatoria los
datos contenidos en los bancos dispuestos, generando tuits gramaticalmente
pertinentes que constituyan nuevas creaciones literarias en formato de microblogging.

En los últimos años se asiste al crecimiento de las Humanidades Digitales, disciplina donde se cruzan la investigación literaria y los procedimientos de visualización e interpretación de grandes cantidades de datos accesibles gracias a las nuevas tecnologías. En este campo se realizan ediciones digitales, análisis de redes, estilometría y otras innovaciones donde la literatura interactúa con la programación y la informática.

Las Humanidades Digitales se prestan a la experimentación y a la creación en la encrucijada de la tecnología y el arte. En este contexto, nacieron iniciativas como el “Proyecto Frankenbot” del Grupo LEETHI y proyecto REC-LIT (Reciclajes culturales: Transliteraturas en la era postdigital) de la Universidad Complutense de Madrid (2021). En esa ocasión fue premiado el Bot Literario “Penelope2021” de Graciela Cutuli, integrante en este proyecto.

El nuevo proyecto parte de la posibilidad que brinda este tipo de cruces, con la intención de:

a) Rescatar fragmentos literarios de escritoras y escritores de la Ciudad de Buenos Aires, resignificándolos mediante su combinación aleatoria gracias a la programación de un bot.

b) Difundir este experimento literario a partir de la creación de un perfil de Twitter que transmita periódicamente en forma automática los nuevos textos surgidos de la combinación aleatoria del bot.

c) Invitar a la reflexión sobre el cruce de la creación literaria con las nuevas tecnologías.

d) Generar un espacio novedoso para la Literatura de la Ciudad de Buenos Aires en las redes sociales.

El proyecto permite subrayar el valor de Buenos Aires como capital literaria de envergadura global. Da visibilidad a la literatura de Buenos Aires mediante su difusión en medios no tradicionales y de gran alcance especialmente en públicos jóvenes. Al mismo tiempo muestra el potencial de las redes como vías de rescate y reinterpretación literaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Graciela Cutuli


Sitio web diseñado y desarrollado por Axel J. Dumas Cutuli (axeldumas@hotmail.com) y Micaela Fernández (ffmicaelab@gmail.com)

A %d blogueros les gusta esto: