Desde el comienzo de septiembre de 2024 está activa la Biblioteca Pública Digital Jorge Luis Borges, diseñada para mejorar la experiencia de lectura, el aprendizaje y el conocimiento.
La Biblioteca Pública Digital Jorge Luis Borges está disponible para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Diseñada para mejorar la experiencia de la lectura y el acceso al conocimiento, contiene información multimedia, funciones interactivas y de búsqueda que transforman el aprendizaje en un proceso dinámico y atractivo.
La denominación de la Biblioteca no es casual: al ser Jorge Luis Borges uno de los máximos referentes para la literatura argentina y universal, la Ciudad realizó un acuerdo de uso del nombre con la Fundación Internacional Borges.
Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, mencionó la analogía de Borges con una biblioteca, y aseguró que ahora “también es un paraíso digital”.
Por su parte, la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, destacó que la iniciativa “se suma al impulso que está teniendo la Red de Bibliotecas Públicas, con la compra de libros y con el servicio de delivery puerta a puerta para las personas mayores”.
Cómo funciona la biblioteca digital
La Biblioteca Pública Digital, que dispondrá inicialmente de unos 1.000 títulos entre novedades y clásicos y que irá creciendo paulatinamente, podrá ser disfrutada por los 30 mil socios registrados en la Red, con domicilio en Capital Federal. Los socios tienen acceso al préstamo de un libro por un máximo de 30 días, y cada título puede ser leído por 30 socios en simultáneo. Los usuarios podrán tener su perfil y crear sus estanterías virtuales, guardar destacados y linkear la bibliografía de su interés.
El desarrollo se realizó a través de un acuerdo con la plataforma Libranda De Marque, líder tecnológico en el mundo de la distribución y la lectura digital. Con sede en Quebec, Canadá, y con oficinas en varios países de Europa, Libranda De Marque es la plataforma elegida por el sistema de bibliotecas públicas de España, el Instituto Cervantes y numerosas universidades de Francia y de países africanos.
Arantza Larrauri, directora general de Libranda, mostró su entusiasmo por el acuerdo con el Gobierno de la Ciudad para implementar la iniciativa: “Llevamos más de una década trabajando con editores, librerías, bibliotecas y otros agentes del sector del libro en Argentina, promoviendo la lectura digital en el país. El lanzamiento de la Biblioteca Pública Digital de la Ciudad marca un hito importante en nuestra misión de expandir el acceso a la lectura digital en Latinoamérica”.
Cómo acceder al servicio
- Es necesario ser socio registrado de la Red de Bibliotecas con domicilio en Capital
Federal. - Se ingresa a la plataforma a través de la página web de la Red de Bibliotecas:
buenosaires.gob.ar/bibliotecas y cliqueando en el botón de la Biblioteca Digital Jorge
Luis Borges - Es necesario loguearse con el mail registrado como socio en la Red y una contraseña.
- Quienes quieran sumarse pueden hacerlo en este link.
- Los nuevos socios que se adhieran a la Biblioteca Digital podrán acceder al contenido
entre los 3 a 5 días siguientes, ya que es el tiempo de validación de datos y alta en el
sistema. - Por cualquier consulta o problema técnico, los usuarios pueden contactarse al correo
electrónico: bibliotecadigitaldelaciudad@buenosaires.gob.ar.
Deja un comentario