Villa Crespo, uno de los “cien barrios porteños”, conserva las huellas del épico paseo imaginado por Leopoldo Marechal para su alter ego, Adán Buenosayres. Una nueva audioguía realizada con apoyo del programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires invita a realizar el recorrido evocando los hitos y personajes de otros tiempos que reviven en la literatura.
“Adán Buenosayres” se publicó el 30 de agosto de 1948. Marechal había empezado a escribir los primeros capítulos en su segundo viaje a Europa, entre 1929 y 1931. Cuando la novela por fin vio la luz, el mundo literario del momento descubrió una obra monumental, donde se mezclan un personaje local y una aspiración universal, narrada en las calles de dos barrios porteños: Villa Crespo primero y Saavedra después. Sin embargo, el descubrimiento no despertó demasiado entusiasmo entre los escritores que acompañaban a Marechal en el Grupo de Florida, la agrupación literaria que junto con el Grupo de Boedo marcaba el ritmo literario de la Buenos Aires de aquel tiempo.
La historia de “Adán Buenosayres” está dividida en siete partes o “libros”: los cinco primeros se narran en tercera persona y describen las aventuras de Adán Buenosayres entre un Jueves Santo y un Domingo de Pascua del mes de abril de un año, no determinado, en los años 20 del siglo XX. En las primeras páginas se cuenta el despertar metafísico de Adán en su pensión de la calle Monte Egmont, en el barrio porteño de Villa Crespo. Lo que sigue es, al mismo tiempo, un paseo por las calles de su barrio y un viaje espiritual que terminará ante el Cristo de la Mano Rota, frente a la Iglesia de San Bernardo.
El sexto libro es el “El Cuaderno de Tapas Azules”, donde el narrador es, en primera persona, Adán Buenosayares. Son páginas que hablan de su infancia y de su vida interior, de la inspiración poética y de la biografía de su alma, de la gracia, del amor y el desamor.
El séptimo libro es el “Viaje a la Oscura Ciudad de Cacodelphia”, también contado por Adán en primera persona.
En todos los libros, Adán está acompañado por una galería de personajes muy particular: Samuel Tesler, que representa al poeta Jacobo Fijman; el astrólogo Schultze, que representa a Xul Solar; Luis Pereda, que representa a Jorge Luis Borges; el petiso Bernini, que es Raúl Scalabrini Ortiz. El único detalle es que a estos escritores no les hicieron gracia sus versiones literarias y el “Adán Buenosayres” tardó un buen tiempo en abrirse camino entre los lectores y los críticos.
Hubo uno, sin embargo, que fue elogioso. Fue el joven Julio Cortázar, que habló de Adán Buenosayres como de “un acontecimiento extraordinario en las letras argentinas”. Para Cortázar, Adán “es, desde siempre, el desarraigado de la perfección, de la unidad, de eso que llaman cielo”.
En los años 60, cuando ya había publicado Rayuela, Cortázar le escribió a Marechal y le habló de la relación entre las dos novelas, “Rayuela” y “Adán Buenosayres”, y sus protagonistas, Adán y Horacio Oliveira.
“Me divierte pensar que Horacio Oliveira se ha juntado alguna noche con el grupo de porteños que vagan por los suburbios, y que lo han recibido como a un amigo. Me divierte y me conmueve imaginármelo junto a ellos asistiendo al glorioso encuentro del taita Flores con el malevo Di Pasquo, saboreando hasta las lágrimas el zapatillazo del pesado Rivera en la cabeza de Samuel Tesler. No cualquiera, creo, tiene entrada al velorio del pisador de barro. Yo agradezco por Horacio, y miro por sobre su hombro”.
En 2023 se cumplen 75 años de la publicación de Adán Buenosayres. Es la mejor ocasión posible para presentarles la Audioguía que nos permite hacer el mismo recorrido de Adán Buenosayres en las calles de Villa Crespo.
La audioguía consta de una introducción, nueve estaciones y palabras finales, con una evocación de Leopoldo Marechal en la voz de su hija, María de los Ángeles Marechal. Son en total 56 minutos de audio que pueden escucharse desde en el celular para efectuar el paseo, paso o paso, por los mismos lugares que, un día de abril de mil novecientos veintitantos, recorrió Adán Buenosayres. También está disponible, para descargar en pdf, el texto de la Audioguía en tres idiomas: español, inglés y francés.
Agradecemos el apoyo de María de los Ángeles Marechal, del Banco Santander y el programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.
Escuche la audioguía aquí:
–> Palabras de bienvenida, por María de los Ángeles Marechal
–> Introducción – Primeros pasos – Iniciamos nuestro recorrido en Tres Arroyos 280
–> Estación 1 – La esquina de Adán – Tres Arroyos y Olaya
–> Estación 2 – El boulevard de la muerte – Warnes y Tres Arroyos
–> Estación 3 – Buenos Aires, ciudad diversa – Buenos Aires 156
–> Estación 4 – “La Hormiga de Oro” y las mujeres de Adán – Gurruchaga entre Murillo y Padilla
–> Estación 5 – Rivalidades porteñas – Gurruchaga y Padilla
–> Estación 6 – Corrientes, música y billares – Corrientes 5436
–> Estación 7 – Adán maestro – Corrientes 5332, escuela Tomasa de la Quintana de Escalada).
–> Estación 8 – Un argentino en esperanza – Acevedo 666
–> Estación 9 – El Cristo de la Mano Rota – Gurruchaga Muñecas y Murillo
–> Una evocación de Leopoldo Marechal, por María de los Ángeles Marechal
Descargue el PDF de la Audioguía aquí:
-En español: descargar aquí el texto de la audioguía en español.
-En inglés: descargar aquí el texto de la audioguía en inglés.
-En francés: descargar aquí el texto de la audioguía en francés.
-Descargar aquí el Mapa de la Audioguía “Por el camino de Adán Buenosayres”.
Por el camino de ADÁN BUENOSAYRES
Un proyecto de Graciela Cutuli, con la colaboración de Teresa Téramo, Florencia Agrasar y Pierre Dumas.
Dirección de sonido y composición musical: Román Dumas.
Locución: Livio González.
Arte: Axel Dumas.
Deja un comentario