Hoja por Hoja

Proyecto editorial & Revista literaria online

Italo Calvino: Biblioteca de Roma conservará sus libros

La Biblioteca Nacional de Roma recreará el estudio y el salón de la casa que ocupó el escritor en la capital italiana, durante los últimos años de su vida.

Tras un acuerdo entre el director de la Biblioteca Nacional, Andrea De Pasquale, y Giovanna, la hija de Calvino, la Biblioteca se convertirá así en custodia del fondo archivístico y bibliográfico del escritor. Y no solamente eso: también las decoraciones, objetos y cuadros que se encontraban en la casa de Campo Marzio 5 ahora pasarán a la Biblioteca de Castro Pretorio.

Se podrá revivir así la sugestión de su salón y su laboratorio de escritura. Tres bibliotecas blancas conservan todos sus libros con el ordenamiento original, con dobles filas de volúmenes, y se conservarán también los tres escritorios que lo acompañaron en su camino: en Turín, en París y en Roma, así como las máquinas de escribir.

En las paredes se conservarán sus retratos y las obras de sus amigos, además de recuerdos como la foto de su Elio Vittorini, siempre visible en los estantes de su biblioteca. En un espacio verde adyacente se atraviesa un jardín dedicado al paisaje ligur que describió en muchas de sus obras y que recuerda la profesión de sus padres, Mario Calvino y Eva Mameli, ambos botánicos, que durante muchos años dirigieron la estación experimental de floricultura en Sanremo.


La inauguración de la sala podrá seguirse en línea el miércoles 28 de julio a las 11.00 (hora de Italia), conectándose a la página de Facebook de la Biblioteca para participar en el evento. Estarán presentes el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, y la hija de Italo Calvino, Giovanna.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Graciela Cutuli


Sitio web diseñado y desarrollado por Axel J. Dumas Cutuli (axeldumas@hotmail.com) y Micaela Fernández (ffmicaelab@gmail.com)

A %d blogueros les gusta esto: