Hoja por Hoja

Proyecto editorial & Revista literaria online

La nueva novela de Elena Ferrante

“Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea. Lo dijo en voz baja, en el departamento que habían comprado de recién casados en el Rione Alto, sobre San Giacomo dei Capri. Todo -los espacios de Nápoles, la luz azulada de un febrero gélido, aquellas palabras- quedó en suspenso. Yo en cambio resbalé y sigo resbalando también ahora dentro de estas líneas que quieren darme una historia, cuando en verdad no son nada, nada mío, nada que haya realmente comenzado o cumplido: solo una equivocación que nadie, ni siquiera quien está escribiendo en este momento, sabe si contiene el hilo de una narración o es solo dolor desaliñado, sin redención”.

Así empieza “La vita “La vita bugiarda degli adulti” (La mentirosa vida de los adultos), que acaba de llegar a las librerías italianas con el sello de Ediciones e/o. La expectativa es altísima, porque la autora de la novela es Elena Ferrante, la misteriosa autora de la tetralogia de L’amica geniale.

Esta es la historia de Giovanna -Giannina, 12 años- que vive en una casa llena de libros. Hija de dos docentes, no quisiera decepcionar sus expectativas de sus padres, dos exponentes del progresismo de los 90. Giovanna es la protagonista y voz narrativa de la nueva novela de Ferrante, que llega cinco años después de la publicación de Storia della bambina perduta (2014), el último volumen de L’amica geniale.

El desafío es muy grande, considerando que la saga de Lila y Lenú -las protagonistas de L’amica geniale– vendió más de diez millones de ejemplares en todo el mundo.

Esta vez Ferrante nos lleva de nuevo a Nápoles, pero el rione pobre de las niñas anteriores se convierte en los barrios del Rione Alto y el Vomero. Sin embargo, esta historia también sabe de vidas paralelas: y sus 336 páginas llevan a descubrirlas, entre las transformaciones y perturbaciones del crecimiento, el desencanto, las traiciones y las mentiras de los adultos.

La vida de Giovanna se sigue hasta los 16 años, entre conflictos familiares e iniciación sexual. Nada es como le dijeron: y la adolescente podrá comprobarla descubriendo la historia de Vittoria, su tía paterna, el punto fuerte de esta novela con la que Elena Ferrante tal vez comience una nuva saga.

La búsqueda y descubrimiento de esta tía, con la que desde hace tiempo el padre de Giovanna rompió toda relación, es la que alimenta los miedos, los hallazgos, las mentiras y verdades de la protagonista. La tía Vittoria, fea y malvada según el retrato familiar, se traslada así a las palabras de Giovanna: “Le miré por pocos momentos el rostro sin maquillaje, y después desvié la mirada al piso. Vittoria me pareció de una belleza tan insoportable que era una necesidad considerarla fea”.

Para esperar la salida de la novela, el 6 de noviembre, desde las 21.30 hasta la medianoche, hubo lecturas anticipadas de algunos tramos en las librerías Feltrinelli de Milán, Roma y Nápoles. Esa misma noche se proyectó el documental “Ferrante Fever”, realizado a partir de las entrevistas con testigos autorizados, como la traductora de Ferrante, y colegas escritores como Roberto Saviano, Francesca Marciano, Elizabeth Strout y Jonathan Franzen.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Graciela Cutuli


Sitio web diseñado y desarrollado por Axel J. Dumas Cutuli (axeldumas@hotmail.com) y Micaela Fernández (ffmicaelab@gmail.com)

A %d blogueros les gusta esto: