Hoja por Hoja

Proyecto editorial & Revista literaria online

Convocatoria para Residencia de Escritores Malba

Ya abrió la convocatoria para participar de una nueva edición de la Residencia de Escritores Malba

Se seleccionarán a tres autores extranjeros que durante cinco semanas trabajarán en Buenos Aires en un proyecto propio en el contexto de la escena cultural local. Dos residentes serán elegidos de cualquier parte del mundo y gracias al Programa REM+AC/E se elegirá a un tercer participante de España.
La convocatoria para las tres estadías está abierta a través de la web de la REM hasta el 10 de noviembre.

Malba anuncia la apertura de la tercera convocatoria de la REM, Residencia de Escritores Malba, dirigida a escritores extranjeros que quieran ampliar su desarrollo artístico y profesional, viviendo cinco semanas en la Ciudad de Buenos Aires. La residencias se realizarán durante los meses de abril-mayo; agosto-septiembre (autor/a español) y octubre-noviembre 2020. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 10 de noviembre en la nueva página de la REM: https://rem.malba.org.ar/

El comité honorario que estará a cargo de la selección de los autores está integrado por John M. Coetzee (escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); M. Soledad Costantini (directora, Malba Literatura); Christian Lund (director, Louisiana Literature Festival, Dinamarca) y Valerie Miles (editora, Granta en español, EEUU).

En las últimas ediciones de la REM se recibieron 700 aplicaciones de escritores de 35 países. Los autores participantes en 2018 fueron Fiona Sze-Lorrain (Singapur, 1980) y Mercedes Cebrián (Madrid, 1971); y en 2019 Luisa Geisler (Canoas, Brasil, 1991), Javier Montes (Madrid, España, 1976) y Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) que actualmente se encuentra en Buenos Aires en su segunda semana de la residencia. Hoy a las 19:00 participará de una entrevista pública en el museo a cargo de Mauro Libertella.

La REM propone una experiencia urbana que permite el contacto con diversas manifestaciones culturales de la ciudad y es además una plataforma que promueve redes de colaboración artística. La REM se constituye como un foro de diálogo y creación literaria. No sólo a través de la presencia de escritores y especialistas de prestigio residiendo en el país, sino también por medio de un programa de actividades y eventos que se desarrollan anualmente y que tienen a la Residencia como el principal gestor y promotor de redes de trabajo.

La posibilidad que uno de los tres seleccionados sea de nacionalidad española surge del objetivo común de la Residencia de Escritores Malba y de Acción Cultural Española (AC/E) de favorecer la internacionalización de los creadores de España y Argentina y construir puentes de colaboración con autores, editores y gestores de ambos países.

La Residencia en 2020 volverá a desarrollarse en un antiguo edificio de la calle Paraguay, en el barrio de Palermo.

Junto con Ediciones Ampersand -socio institucional de la REM- se organizarán diferentes actividades en Malba y en Casa Cavia en torno a la obra de los autores seleccionados a su llegada a Buenos Aires.

Selección de los participantes

  • Los autores interesados deberán tener al menos tres libros publicados de cualquier género: novela, cuento, poesía, literatura infantojuvenil, no-ficción literaria. No serán considerados los papers académicos ni las obras auto-publicadas.
  • No tener la ciudadanía argentina ni ser residente en el país.
  • En caso de no ser hispanohablante, es deseable (pero no es una condición excluyente) que algunas de las obras del autor estén traducidas al español.
  • El autor en residencia se compromete a dedicar su tiempo en Buenos Aires a trabajar en un manuscrito.
  • Un jurado de expertos seleccionará anualmente a los participantes de la REM.
  • Es importante que los aplicantes sean independientes y puedan desplazarse por la ciudad de forma autónoma.
  • La Residencia invita a los residentes a producir un texto breve (1.000 palabras) en su estadía, para ser publicado en la página web del museo.

Beneficios para los participantes

  • Pasajes correspondientes al traslado del escritor seleccionado desde su ciudad de origen hasta Buenos Aires, así como el pasaje de regreso.
  • Un departamento amueblado para su alojamiento y el desarrollo de sus actividades durante la estadía.
  • Un estipendio de U$S 500 destinado a colaborar con gastos diversos durante la duración del programa. Para autores bajo el programa REM+ AC/E serán € 500.
  • Seguro internacional de viajero durante su estadía.
  • Tarjeta Malba que permite el acceso irrestricto a las actividades programadas por el museo: salas de exposición, programación de cine, literatura y descuentos en la tienda y el restaurante.
  • Tres actividades públicas organizadas por la Residencia en el museo y/o instituciones afines destinadas a difundir la obra del autor invitado, como parte de su agenda en la ciudad.
  • Tickets para diversas manifestaciones culturales y un calendario sugerido de actividades en instituciones locales de referencia, a través de la cual los participantes podrán conocer la agenda cultural de la Ciudad.

+info y aplicación: www.rem.malba.org.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Graciela Cutuli


Sitio web diseñado y desarrollado por Axel J. Dumas Cutuli (axeldumas@hotmail.com) y Micaela Fernández (ffmicaelab@gmail.com)

A %d blogueros les gusta esto: