El palacio Barolo, de la mano de Dante

La arquitectura del célebre edificio porteño cifra códigos dantescos, que se pueden descubrir en una visita guiada.

El Palacio Barolo es uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Lleva la firma del arquitecto Mario Palanti, un estudioso de la Divina Comedia de Dante Alighieri, que dejó su sello diseminando referencias a la obra en varios aspectos de su construcción. El palacio -como la Commedia– se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. Las nueve bóvedas de acceso -como informa el sitio oficial dedicado al edificio- «representan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquías infernales; el faro representaba los nueve coros angelicales. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur que se ve alineada con el eje de Barolo en los primeros días de junio a las 19:45 horas. La altura del edificio es de 100 metros y 100 son los cantos de la obra de Dante; tiene 22 pisos tantos como estrofas los versos de la Divina Comedia«.

La terraza -o rooftop- del Palacio Barolo combina la preciosa arquitectura e historia del edificio con una propuesta de coctelería y gastronomía de inspiración italiana.

Este año, el Barolo comenzó las celebraciones rumbo a su 100º aniversario. Durante los próximos meses, ese hito será conmemorado con varios eventos libres y gratuitos marcarán impulsados por Tomás y Miqueas Thärigen, integrantes de la comisión directiva de la fundación. .
Mientras tanto, vale la pena conocer los secretos del Palacio Barolo sumándose a las visitas guiadas que se organizan tanto de día como de noche.

La visita guiada se puede hacer junto al personaje de Dante Alighieri

El 7 de julio se inauguró un nuevo quiosco con el estilo de los años 20, diseñado por la arquitecta Marina Thärigen, que reemplazó al que se encontraba desde la apertura del edificio. Allí se entregan los tickets para visitas guiadas. Una obra exquisita que emula al quiosco original del edificio, con vitraux y piezas de madera y mármol que transportan a la época de inauguración del edificio.


Visita guiada diurna: dura aproximadamente 90 minutos. Disponible los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 15, 16, 17 y 18 hs; los sábados a las 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17 y 18 hs.

Un particular homenaje desde el Faro del Palacio Barolo

Visita guiada nocturna: dura dos horas. Disponible los lunes, miércoles y jueves a las 19 y 20 hs, y los viernes, sábados y feriados a las 19 y 20 hs. En este horario privilegiado, se logrará tener -después de subir al mirador en 360 grados, a 100 metros de altura- una increíble vista nocturna de Buenos Aires.

Visita guiada con Dante: en esta particular visita, se recorre el palacio visitando los pisos más representativos de los niveles dantescos, mientras se cuenta su historia y se revela el significado de todos sus símbolos relacionados con la Divina Comedia y la masonería… con la compañía de Dante Alighieri. Dura una hora y 45 minutos. Se organiza los domingos a las 14, 16, 18 y 20 hs.

Reservas:

reservas.palaciobarolotours.com.ar
WhatsApp +54 9 11 6915-2385