Hoja por Hoja

Proyecto editorial & Revista literaria online

Premio Ampersand de Ensayo 2021


Editorial Ampersand anunció los títulos de los proyectos ganadores de su Premio de Ensayo 2021 y sus autores, que pronto formarán parte del catálogo de la casa.

  • Kant en el kiosco. La masificación del libro en Argentina, de Guido Herzovich, en el área de “Historia social de la cultura escrita”.

“El proyecto se focaliza en las transformaciones de la vida social del libro en Argentina durante la primera mitad del siglo xx, y analiza tanto las estrategias editoriales y la transformación de los públicos, como la publicidad de los libros y los cambios en los espacios de la producción crítica. El Jurado destaca la solidez del planteo, la originalidad de algunas hipótesis, el rigor metodológico y la pertinencia respecto de la temática en concurso.”

Por otra parte, el Jurado quiere dejar constancia que otros dos proyectos presentados merecen una mención especial por la calidad de su formulación:

1) Populismo y cultura impresa. La trayectoria del aprismo peruano en sus primeras décadas de vida, de Martín Bergel;

2) El Manifiesto comunista: tres ediciones argentinas (1893-1998-2009). Un estudio semiótico de la cultura escrita, de María Celia Labandeira.

  • Prodigiosa Marilú. Muñecas, moda y educación femenina 1932-1960, de Daniela Pelegrinelli, en la categoría “Estudios de moda”.

“El Jurado destaca la originalidad del tema abordado y las posibilidades que el mismo otorga para estudiar el fenómeno de la moda partiendo desde un artefacto cultural (la muñeca Marilú) para avanzar sobre toda una red de relaciones que definen el campo mismo de la moda local en el arco temporal señalado. También es notable señalar el cruce con otros campos disciplinares que determina el objeto de estudio abordado por Pelegrinelli. Esto es, los estudios de género, la historia de las infancias, los estudios referidos a la formación de las identidades, la historia cultural, la historia de las materialidades –en particular la de los juguetes–; todo esto sin dejar de inscribirse en el campo de los Estudios de Moda. Mención aparte merece la exploración y el rescate que este trabajo hace de la biografía de Alicia Larguía y su rol en la creación de Marilú y en los emprendimientos comerciales que le siguieron y conformaron un universo de la moda que trascendió a la muñeca y generó prácticas y sociabilidades distintivas del mundo de la moda en Buenos Aires. El jurado también señala la lógica en la estructuración de la propuesta presentada, la correcta división y explicaciones de cada uno de los capítulos y la pertinencia de la bibliografía utilizada.”

El Jurado, además, decide otorgar una mención a la propuesta Moda y feminismo, de Laura Zambrini.

“Del proyecto de Zambrini se destaca la pertinencia del tema abordado dentro del campo de los Estudios de Moda así como también la conveniencia de la mirada retrospectiva de un relato de la moda que no podría construirse sin tener en cuenta la imbricación de la misma en las discusiones de género y en el devenir histórico del feminismo. Zambrini demuestra un sólido conocimiento de estos aspectos de la moda, la sociología y la historia del feminismo y aporta su clara mirada sobre un tema que es caro a la agenda de los Estudios de Moda en la actualidad.”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Graciela Cutuli


Sitio web diseñado y desarrollado por Axel J. Dumas Cutuli (axeldumas@hotmail.com) y Micaela Fernández (ffmicaelab@gmail.com)

A %d blogueros les gusta esto: