Hoja por Hoja

Proyecto editorial & Revista literaria online

“Los abismos”, de Pilar Quintana, premio Alfaguara

La escritora colombiana Pilar Quintana (Cali, 1972) ganó el 24º Premio Alfaguara de Novela con su obra “Los abismos”, ambientada en la Cali de los años 80.

La novela, indicó el jurado, “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta entender la conflictiva relación entre sus padres”.

Se trata de “una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la realidad desdichada que rodea a la protagonista”, agregó el jurado, presidido por el colombiano Héctor Abad Faciolince.

El premio -que este año recibió la postulación de 2.428 obras- está dotado con 175.000 dólares y la publicación de la novela en todo el territorio de habla hispana, a partir del 25 de marzo.

Formaron el jurado también Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Ana Merino, Xavi Ayén, Xavier Vidal y Pilar Reyes.

La novela surgió al “indagar entre la relación de una niña con una mujer que tenía sus frustraciones porque no pudo ser como yo, una profesional y tener familia”, explicó Quintana al conocerse el galardón. “Soy hija de una generación de mujeres que no pudieron decidir qué querían ser en la vida porque el mandato social decía que tenían que dedicarse a la familia”, agregó.

“Los abismos” contiene “muchas circunstancias de mi infancia que están ahí, pero hay muchas inventadas”, dijo la novelista. Si ahora “reflexionamos más sobre la maternidad, le quitamos los velos a la maternidad. Antes se hablaba de lo feliz de ser madre, pero no hablaban de la oscuridad y estaba mal visto, y lo sigue estando, hablar de lo negativo y las dificultades de ser madre”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Graciela Cutuli


Sitio web diseñado y desarrollado por Axel J. Dumas Cutuli (axeldumas@hotmail.com) y Micaela Fernández (ffmicaelab@gmail.com)

A %d blogueros les gusta esto: