Hoja por Hoja

Proyecto editorial & Revista literaria online

¿Rimbaud y Verlaine al Panthéon?

Una petición difundida en Francia pide al presidente Emmanuel Macron que los poetas Arthur Rimbaud y Paul Verlaine ingresen en el Panthéon, el monumento de París donde se honra a las grandes figuras de la cultura y la ciencia francesa, desde Victor Hugo a André Malraux y Alexandre Dumas.

La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, ya replicó que apoya la petición. En el documento entregado al presidente -el único habilitado para decidir- se afirma que “sería justicia celebrar hoy la memoria de Verlaine y Rimbaud haciéndolos entrar juntos en el Panthéon, junto a otras grandes figuras literarias: Voltaire, Rousseau, Dumas, Hugo, Malraux”.

El llamado fue lanzado inicialmente por un grupo de intelectuales, académicos y universitarios amantes de ambos poetas. A ellos se unieron personalidades como el exministro de Cultura Jack Lang, el exalcalde de París Bertrand Delanoë y el exministro Bernard Kouchner.

“Hacer entrar a esos poetas que fueron amantes juntos al Panthéon tendría un alcance que no sería solo histórico o literario, sino profundamente actual”, declaró la ministra al semanario Le Point.

Rimbaud (1854-1801) está sepultado actualmente en Charleville-Mézières, su ciudad natal de la región de Ardennes, a la que detestaba. En la misma tumba familiar reposa Paterne Berrichon, su cuñado y editor, que hizo desaparecer un tercio al menos de sus poemas y dos tercios de su correspondencia al editar las obras del poeta. Además, fue desleal con el hombre y con la obra al querer presentarlo como un personaje angelical que solo habría mantenido una relación casta con Verlaine.

Verlaine, por su parte, descansa en el cementerio Batignolles de París, también en la tumba familiar, “cerca de la avenida periférica que bordea la capital y bajo horribles flores de plástico”, según explican los signatarios de la petición. “¿Así homenajea Francia a sus mayores poetas?”, se preguntan los autores del pedido a Macron.

Hay sin embargo quienes se oponen a la idea de llevar a Rimbaud y Verlaine al Panthéon, apelando a que ambos poetas despreciaban los honores y tuvieron sus entuertos con las autoridades, como cuando en 1873, en Bruselas, Verlaine -que estaba ebrio- hirió levemente a Rimbaud disparándole porque iba a dejarlo. El joven Rimbaud, sin embargo, lo perdonó y se negó a una persecución judicial.

Los signatarios del pedido también recuerdan que Verlaine ocupa un lugar no solo en la literatura sino también en la historia de Francia: con sus célebres versos “Les sanglots longs / Des violons / De l’automne / Blessent mon coeur / D’une langueur / Monotone” (Chanson d’automne, 1866) Radio Londres anunció en código, en junio de 1944, el Desembarco en Normandía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Graciela Cutuli


Sitio web diseñado y desarrollado por Axel J. Dumas Cutuli (axeldumas@hotmail.com) y Micaela Fernández (ffmicaelab@gmail.com)

A %d blogueros les gusta esto: